domingo, 23 de febrero de 2014

¿Ves empeorada la fertilidad de tu criadero?

¿Por qué cada vez tengo más problemas de reproducción en mi criadero?
Perras vacías, machos hipo-fértiles, camadas de bajo número de cachorros. CaChorros débiles que se mueren a los poco días. La culpa es de… el efecto chernobil (años 80), el herpes virus (años 90), el pienso (siempre)…la culpa no es de nadie!!!, la culpa es de todos en general.
Hay que cambiar la mentalidad y abrir nuevas miras, sistema de selección de los reproductores, ¿qué se ha hecho hasta hoy para seleccionar unos buenos reproductores? Nada…nada no es la respuesta correcta, pero se acerca.
Las exposiciones de belleza valoran básicamente la morfología del animal. ¿Cuándo se han valorado el número de cachorros por camada, camadas desmamadas sin problemas, buen instinto materno, buena calidad seminal y reproductora del macho, calidad de la leche materna…?
Mi problema en reproducción no es un problema…es la suma de muchos problemas. Qué puedo hacer yo en mi criadero para mejorar los rendimientos reproductivos:
  1. Cambiar la mentalidad actual, abrir las miras, auto-diagnosticar mi caso, ser crítico conmigo mismo, tener mentalidad de empresa, informarme en fuentes fidedignas, tomar decisiones.
  2. Hacer un nuevo proyecto de lo que quiero que sea mi criadero.
  3. Estudiar su viabilidad económica y adaptarlo a mis posibilidades.
  4. Ejecutar los cambios con convicción.
  5. No relajarse nunca.
  6. Volver a abrir las miras…

¿Cómo puedo mejorar los resultados de mi criadero? Principalmente, eliminando las causas de hipo-fertilidad?
Infecciones subclínicas del aparato reproductor, mala determinación del momento de la monta, mala gestión del puerperio, enfermedades en general y tratamientos, mala higiene del criadero, mal diseño del criadero, mala selección de los reproductores, alimentación, infecciones aparato reproductor.
Principal causa de hipo-fertilidad: inflamación del miometrio, mala implantación, reabsorciones. Bacterias vaginales pasan a útero durante el estro (cérvix abierto), inflamación de prostaglandinas = aborto.
¿Cómo evitarlo?
Limpieza y desinfección del criadero, limpieza de las madres, vaginas y penes “limpios”, baño antes de la monta, sobre todo de la zona perineal y del pene y la vulva y lavados vaginales antes del parto.
El herpesvirus no tiene la culpa de todo, pero si parte. Vacunación contra el herpesvirus sistemática, tanto en hembras como en machos mejora los ratios de fertilidad. Evitar montas con perros dudosos, mejor inseminación!!.
Determinación del momento de la monta: citologías vaginales. Determinación cuantitativa de la progesterona adaptada a la raza y al individuo (historial reproductivo).
Conductividad del moco vaginal (draminsky), ecografía ovárica, hago la monta el fin de semana porque me conviene a mi… ¿¿pero a la perra le conviene??
Artículo facilitado por Dr. Ricard Córdoba.



Clínica CLONE ESPAÑA, resultado de más de 15 años de experiencia en el campo de la congelación de semen canino. A partir del 2008, nuestra Unidad de Reproducción Canina de Catalanya, ha pasado a formar parte de la red mundial de Bancos de Semen CLONE, con el fin de ofrecer a nuestros clientes, la posibilidad de disponer de nuestro país de las mejores y más contrastadas técnicas de crioconservación.


Articulo obtenido del la página official BullTerrierClub.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario