miércoles, 5 de marzo de 2014

La Displasia de cadera y codo.

Displasia de Cadera en perros:


La Displasia de Cadera es la enfermedad osteoarticular más frecuente en perros, es  una enfermedad típica de perros de razas grandes y medianas, menos frecuente en razas pequeñas.
Se presenta con una mala congruencia de la cavidad acetabular (cadera) con las cabezas femorales que pueden aparecer luxadas o sub luxadas, es decir, fuera de su lugar natural.La cabeza del fémur al no tener un buen recubrimiento “baila” y esto produce estrés, inflama y debilita la articulación y los tejidos periarticulares.
Es muy frecuente que aparezcan cambios degenerativos de Osteoartrosis. La osteoratrosis que aparece debido a la displasia causará los problemas de inflamación, dolor, que a su vez harán que el perro cargue más peso en las manos, menos en los posteriores y por lo tanto use menos los posteriores y aparezca una clara atrofia muscular en el tercio posterior que agravará los síntomas.
Los síntomas varían un poco dependiendo de la raza y sobretodo de la edad del perro, debemos pensar que para el diagnóstico se realiza una radiografía en distracción, es decir con el perro tumbado hacia arriba y tracción simétrica en los miembros posteriores, normalmente con el perro anestesiado o muy sedado, pero no siempre los síntomas guardan correlación con el resultado de la radiografía.
A veces observamos perros con mucha displasia y que presenta poco dolor o incluso nada y también el caso contrario, mucho dolor con un resultado en la exploración radiológica que no es tan malo. El dolor depende más de la inflamación de la articulación (sinovitis) entre otros factores que de la displasia en si.
A partir de los 5 o 6 meses, empiezan los signos de alerta, el perro se para mal (saca una pierna hacia fuera), tiene dificultad para mantenerse en pie, no carga peso en los posteriores, pueden tener signos de dolor después del ejercicio, resbalar, caerse, cambiar el humor de forma súbita, volverse más agresivos, rehuir la presencia del propietario cuando acariciarle y presentar la marcha típica del perro con displasia que es el balanceo de la parte posterior y la carrera como un conejo. A veces al final del crecimiento los síntomas desaparecen o se minimizan mucho, quedando como único signo claro la marcha en balanceo.
La displasia de cadera tiene claros índices de heredabilidad, aunque muchas veces los perros son portadores pero no desarrollan displasia de cadera, no están claros todos los factores tanto ambientales como el desarrollo rápido y la nutrición como genéticos ni sus mecanismos de acción y podemos ver hijos con displasia de cadera de padres normales e incluso viceversa, aunque no es muy ético hacer criar a padres enfermos.
displasia cadera perros, artrosis perro, artrosis cadera
El exceso de peso, una dieta no variada donde los perros puedan escoger son factores que han demostrado que aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad. El periodo más crítico del desarrollo de esta enfermedad es entre los 3 y 8 meses, la reducción de la ingesta calórica y un ejercicio regular sin mucho impacto podría ser una decisión interesante para evitar la displasia de cadera en esta fase.
En los perros mayores, los problemas vienen determinados como consecuencia de la artrosis que presentaran, los síntomas mas típicos son la dificultad para levantarse, la marcha en balanceo de las caderas, la carga de mucho más peso delante caminando ayudándose de las extremidades anteriores (remando más que propulsando), dificultades visibles para ponerse sobre los posteriores, subir escaleras, entrar al coche o subirse al sofá. En la imagen podemos ver la posición típica que adopta un perro con artrosis de cadera, con las patas abiertas para aumentar la base de sustentación y la cabeza hacia delante para cargar más peso en la parte anterior, también se puede apreciar la atrofia muscular que existe en los posteriores.
A veces presentan cojera que desaparece después de caminar un breve período de tiempo, que se sufre más por la mañana al levantarse sobretodo si no se ha descansado de forma correcta o sobre un colchón adecuado, las extremidades las suelen colocar flexionadas mientras caminan, sus pasos son cortos ya que les duele la extensión de las caderas y presentan un desarrollo de la masa muscular de los posteriores (atrofia) muy importante. Los tiempos de los paseos se reducen mucho, el perro se sienta o se tumba y no quiere salir a pasear o para mucho durante el paseo.

Aunque existen diversas clasificaciones, la Federación Canina Internacional se basa en esta clasificación:      



  •     Ningún signo de displasia.
  •     Articulaciones de cadera casi normales. 
  •     Displasia ligera.      Moderada o media.
  •     Grave.

Aunque existen métodos quirúrgicos: escisión del músculo pectineo, triple osteotomia de cadera, artroplastia de la cabeza femoral, forage, prótesis de cadera… al final el tratamiento es puramente paliativo. Métodos incluídos en la farmacología serían: antinflamatorios y protectores de cartílago, reducción de peso, ejercicio moderado y sobretodo regular, la fisioterapia puede ayudar mucho a desarrollar mejor la musculatura sin dolor a sacar tensiones y eliminar compensaciones que el perro ha realizado,  mejoras en el entorno: dormir en un buen colchón por ejemplo el colchón para perros mayores, no pasar frío ni exponerse a mucha humedad, y todos los tratamientos coadyuvantes como son la acupuntura, masajes, reiki, flores de bach…
Podemos ayudar de muchas manera a nuestro perro con displasia de cadera. El ejercicio físico regular nos puede ayudar mucho a mejorar la masa muscular que nos puede hacer soportar mejor la mala congruencia articular, la fisioterapia y los masajes permiten tener siempre al perro en un estado muscular correcto. Los protectores de cartílago retrasan la aparición de la artrosis, los antinflamatorios evitan o reducen el dolor. 
También es recomendable proteger al perro del frío con mantas térmicas y en caso que el perro le cueste levantarse ayudarlo con arnés para posteriores, es importante que el perro se sienta cómodo y que le estimulemos a moverse y hacer ejercicio.

¿Qué hay que saber de la displasia de cadera en perros?


La displasia de cadera es una enfermedad que afecta sobretodo a perros de gran tamaño o de rápido crecimiento.

La enfermedad curso con dolor y muchas veces un cachorro pasa de correr y saltar a no poder levantarse ni andar pequeños tramos.
La enfermedad tiene un marcado carácter hereditario, por eso, aunque no cure, ni tan siquiera ayuda a mejorar los síntomas es recomendable castrar o esterilizar a los animales para que no reproduzcan este carácter ni siquiera por descuido!!
Los perros con mayor predisposición genética son el San Bernardo, el Bull Dog y a continuación el Pastor Alemán, el Labrador, el Rottweiler, los Mastines, el Golden Retriever y demás canes de gran tamaño.
esquema displasia
Los consejos para asegurarnos que el perro está bien, sobretodo si es de una de las razas con más predisposición son las revisiones veterinarias a los 3, 6 y 10 o 12 meses, mantener al animal en un peso adecuado, ejercicio físico continuado pero no sumamente intenso ni con alto impacto, cuidar una alimentación equilibrada y ajustada a su edad.
En una radiografia como la de la imagen ya se puede apreciar antes de los 12 meses si el perro esta afectado o no de displasia de cadera. En ella se observa que la cabeza del femur no encaja con el acetabulo como se explica en el esquema donde vemos la cabeza  femoral deformada y fuera de su lugar natural  primera imagen del esquema representa una cadera normal.
¿Qué ocurre exactamente? ¿Cuál es el problema?
A los perros de rápido crecimiento no les da tiempo a fortalecer sus articulaciones y huesos para soportar el peso de su cuerpo, las articulaciones se deforman o no se forman correctamente y el acetábulo que es la partecóncava que debe albergar a la cabeza delrx amb artrosis fémur no cubre la totalidad de ésta.
El “engranaje” funciona mal, no hay una buena congruencia entre el acetábulo y la cabeza femoral, eso produce inestabilidad, y más tensión de lo normal en la cápsula articular. La cápsula se inflama y duele y la articulación con el tiempo (debido a su inestabilidad y falta de buena congruencia) se degenera y aparece la artrosis. Siempre para el diagnostico es necesaria una radiografia, ya que a veces no da problemas hasta que ya es demasiado tarde
Por esa razon el problema puede detectarse en la edad adulta, o incluso en edad geriátrica, cuando la artrosis ya está establecida y la cadera empieza a doler. Demasiado a menudo ya es demasiado tarde para resolver el problema y debemos buscar soluciones paliativas: antiinflamatorios, fisioterapia, soportes de cadera, arnés de posteriorescondroprotectores o silla de ruedas en casos graves.
rx amb artrosisHay diferentes grados de displasia de cadera dependiendo del grado de subluxacion articular que presente la articulacion coxofemoral.
En la displasia severa mas del 50% de la cabeza femoral esta fuera del acetabulo.









Articulo obtenido de www.ortocanis.com



DISPLASIA DE CODO

DISPLASIA DE CODO
¿QUE ES LA DISPLASIA DE CODO?

La displasia de codo (DC) es una enfermedad hereditaria del desarrollo de las codos, es decir, los animales nacen con codos normales y a medida que crecen, se va desarrollando la DC. Al igual que la Displasia de cadera, se trata de una patología poligénica (inducida por varios genes, no por uno sólo, por eso es tan difícil de erradicar). 
Afecta generalmente a perros de razas grandes ( Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán, Boyero de Berna, Terranova, etc)
La DC consiste en una anomalía en la formación de la escotadura troclear del cúbito ( la parte del cúbito que articula con el húmero) lo cual repercute en las relaciones entre los dos huesos y el radio ( el tercer hueso del codo). El resultado es una articulación en la que los tres huesos en lugar de encajar perfectamente tienen una incongruencia, dejando huecos en algunas zonas, y quedando muy apretados en otras. 
Esa deformidad de la articulación puede ser de varios tipos, y cada tipo da lugar a una enfermedad distinta: Proceso Ancóneo no unido, Proceso Coronoides fragmentado, Osteocondritis Disecante, Incongruencia húmero-radial, etc. Cualquiera de estas enfermedades (por separado o en combinación unas con otras), por lo tanto, puede ser diagnosticada como “Displasia de codo”. 
Un último tipo de DC sería la artrosis de codo de origen desconocido. Según el organismo internacional más importante en la materia , el I.E.W.G. ( Grupo Internacional de Estudio del Codo, en sus siglas en inglés), “el hallazgo de signos de artrosis en un animal de raza y edad predispuestas, debería considerarse indicativo de que ese animal padece displasia de codo, independientemente de que se llegue a conocer la causa de esa artrosis”
Los cachorros a partir de los 5 meses pueden empezar a mostrar síntomas de DC.

¿COMO SE SI MI PERRO PUEDE TENER DISPLASIA DE CODO?

De manera similar a la displasia de cadera, uno de los problemas de la displasia de codo es que en los cachorros de dos a cuatro meses (generalmente la edad en la que se adquieren o se regalan), la displasia puede pasar desapercibida ya que aún teniéndola a veces no da síntomas ni se aprecia en la radiografía. 
Los primeros detalles que pueden notarse son molestias al levantarse o acostarse, al bajar escaleras, un caminar característico con rotación externa del codo ( es decir, girándolo hacia fuera), o simplemente un rechazo a hacer ejercicio intenso como haría un cachorro de su edad. Más adelante aparecen cojeras más o menos evidentes, generalmente en frío, y en un gran número de casos son bilaterales ( en los dos codos)

¿QUE PRUEBAS LE HARAN A MI PERRO PARA CONFIRMAR LA DISPLASIA?

A los cachorros que no han mostrado síntomas antes, alrededor de los 6-9 meses se les hace un examen de la manera de andar, se hacen unas preguntas al propietario (anamnesis), y se realiza una palpación de los codos. A los perros de razas predispuestas o con antecedentes familiares de DC, en el CENTRO QUIRÚRGICO VETERINARIO también recomendamos una radiografía preventiva de displasia de codo, que se hace con una ligera sedación, y mediante la que se pueden detectar displasias antes de que aparezca la artrosis, y por lo tanto queden secuelas de por vida. El veterinario evaluará esa radiografía y le otorgará un valor desde el Grado “0” ( codos de conformación perfecta), hasta el Grado “3” ( codos con displasia muy severa). Los dos primeros grados (0 y 1) son aceptables y la mayoría de Clubes de razas caninas admiten esos animales para la cría.

¿EXISTE SOLUCIÓN PARA LA DC?

Igual que ocurre con la cadera, no siempre hay que operar la Displasia de codo. Con un diagnóstico precoz, se pueden establecer tácticas encaminadas a paliar o mejorar los síntomas de displasia ( antinflamatorios, fisioterapia, condroprotectores, modificación de hábitos de ejercicio y alimentación, pérdida de peso corporal, etc) de forma que muchos casos se tratan de forma conservadora.
Para las DC muy avanzadas o no diagnosticadas a tiempo, sin embargo, la única solución es la cirugía. La artroscopia ( intervención a través de una videocámara de 2.4 mm de diámetro sin necesidad de abrir el codo, únicamente realizando dos pequeñas incisiones) ha supuesto un avance importantísimo en el tratamiento de la DC, ya que permite la exploración completa del codo en un tiempo mínimo y causando el menor daño posible, por lo que la recuperación es más rápida y completa que con la cirugía convencional. 
La técnica a emplear y sus resultados dependerán del tipo concreto de DC:
- Proceso ancóneo no unido: La técnica más fiable (90% de éxitos) es la fijación con tornillo y osteotomía cubital proximal dinámica ( un pequeño corte en el cúbito) ( ver foto)
- Proceso coronoides fragmentado: La mejor técnica es la extracción mediante artroscopia. Los resultados dependen del grado de afectación del cartílago articular
- OCD: Se utiliza la reparación también con artroscopia, con buenos resultados 
- Incongruencia articular: El tipo más frecuente de incongruencia ( existen varios tipos) se trata con osteotomía cubital, con buenos resultados si la incongruencia es menor de unos 2 mm.

¿QUE SECUELAS PUEDEN TENER LOS ANIMALES CON D.C.?

Todos los casos de DC desarrollarán artrosis, tanto más severa cuanto más avanzada sea la DC. En los casos operados, sin embargo, la cojera se resuelve total o parcialmente, y la evolución de la artrosis se frena o enlentece. En todo caso, hoy en día hay pautas que consiguen paliar los efectos de la artrosis a largo plazo ( ver artrosis).
Aunque el animal no cojee, al ser una enfermedad hereditaria, no se debería cruzar para que no transmita la patología.

 Articulo obtenido de www.cirugiaveterinaria.es

6 comentarios:

  1. Muy buena informacion!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Toni un Saludo iremos subiendo info todas las semanas.

      Eliminar
  4. Yo tengo una bully pocket y en sus dos coditos de adelante se le ven como unos gorditos no se que puedan ser si me pudieran ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Ya se los rebiso un vet. Pero no me dijo que sertesa que podria ser si un exceso de grasa o algo porq al tocarlos no le duelen y no se si le seguiran creciendo porq la verdad me daria mucha tristeza si habria q operarla gracias

    ResponderEliminar