Orígenes


Origen del American Bully:

El American Bully es una raza joven, realmente nueva y que todavía no se ha extendido tanto como lo hará seguro en próximos años, en EEUU está muy afianzada y en España cada vez cobra más fuerza pero aun se cría como una raza de élite y no como una raza común. Las características que rodean a este perro, fuerte, musculoso y encima cariñoso son las que no paran de conseguir adeptos, por ello hoy le dedicamos una entrada al interesante origen del American Bully.

Primer plano de un american bully

Árbol genealógico

La historia empieza a mediados de los 80 con los primeros cruces para crear lineas de Pitbull mas potentes. Se introducen cruces con Amstaff buscando mas masividad y se introduce el color blue del manto  que proviene precisamente de esa intriducción de cruces con Amstaff. El manto de color blue en Pitbull no existia, devido a esa peculiaridad del color inexistente en Pitbulls hasta entonces algunos criadores deciden utilizar esa diferencia para hacer esas lineas peculiares y nacen los llamados BluePits,
con posterioridad a esto y tras los resultados obtenidos, tras los cruces con Amstaff que si bien habían dotado a los ejemplares resultantes de más masividad, aun se hacia insuficiente y había elevado también la altura de los ejemplares, criadores centrados en esas lineas ya de BluePits comenzaron a introducir cruces con Bulldogs Americanos e Ingleses, otros con dogos de Burdeos y Napolitano y otras razas buscando el ejemplar de sus sueños y pensando ya en introdicir basicamente el máximo de potencia, hueso, musculatura, cabeza etc etc
Estas lineas proliferaron sobre todo en México, donde por los años 88, 89, 90, 91, 92 había criadores de Blue PitBull con un trabajo ya hecho ,y con tremendos  ejemplares bajos y masivos ya para esa época.
Después pasados los 90 a principios del 2000 varios kennels provenientes de crianza de Pit y Amstaff que empezaban la cria de este tipo de lineas y que habían adquirido ejemplares seleccionados de las mismas  se juntaron y crearon un registro de nombre BKC y comenzaron a registrar los perros como SuperBulls
Unos de los primeros afijos que empezaro fueron por ejemplo Bloodyline y Greyline.


Para entender el proceso que culminó en el Bully de hoy en día nos tenemos que remontar a perros que como tales ya no existen, me refiero al extinto Old English Bull Dog, un perro perteneciente a la época en la que las peleas de perros estaban totalmente legalizadas y tenían muchos forofos que se esforzaban realmente en conseguir las mejores razas, el criterio de mejores se basaba en que aguantasen lo máximo posible en una lucha. El OLd English Bull Dog tenía un gen muy preciado que era el “gamenes”, un gen que le daba la capacidad de no retractarse, es decir, nunca se iba a atrás en una pelea siempre hacia delante y hasta el final aunque fuese nefasto.
Pelea de Blue pol Terrier
Sin embargo, pese al buen luchador que era le faltaba cierta agilidad, era robusto, tenaz y muy capaz para estas atrocidades pero no poseía la suficiente movilidad que le haría invencible, por lo que se decidió cruzarle con el Terrier de la época, el extinto también Blue Pol Terrier. 
Tras este cruce se obtuvo al magnífico ejemplar American Pitbull Terrier, el Pit de Pitbull provenía de su capacidad de luchar en fosas tal como se hacía en la época (Pit = Fosa). Los ingleses decidieron exportar la raza a EEUU y quisieron que se aceptara en el American Kennel Club (AKC), pero no fue admitida porque consideraron que no había estándares bien definidos. De todas formas como lo que se buscaba era un can digno de luchar lo dejaron estar y cuando se creó el United Kennel Club (UKC) es decir, el club de razas de Inglaterra, la raza sí sería admitida.
Tres American Pitbull Terrier
Aunque aparentemente todos se conformaron con la aceptación del Pitbull Terrier en Inglaterra, hubo criadores que quisieron partir de él para fomentar una raza con un estándar mejor definida respecto de colores, medidas, etc. Llegando así a alcanzar al American Staffordshire Terrier con el que consiguieron el “sí” del AKC.

Con el fin de las peleas, el American Bully

Con el paso del tiempo, las peleas dejaron de estar en auge y cada vez había más criadores que valoraban las aptitudes de sus perros de cara a a exposiciones y otras modalidades de disfrute con los canes que no conllevaban violencia sino que se admiraba al perro por su valía como animal doméstico, con personalidad y con un buen físico llamativo.
Así, gracias al dueño del criadero Razor Edge, Dave Wilson, se llevó a cabo un complejo proceso de crianza durante más de 5 años, que consistió en los cruces entre el American Pitbull Terrier y el American Staffordshire Terrier y así llegamos al magnífico perro que hoy conocemos como American Bully con un aspecto robusto y con unas formas muy definidas y de un carácter de lo más apacible y cariñoso tenemos a nuestro Bully.
Bully quieto

¿Si mezclo dos razas consigo una nueva?

Gracias a conocer los orígenes del American Bully vemos la complejidad de la creación de razas, el American Pitbull Terrier no era aceptado, pese a estar ya bastante definido, por el AKC. Si hay una conclusión que sacar es que para que se cree una nueva raza no basta con la mezcla de dos razas ni mucho menos.
Carlino más pan de molde no da una nueva raza
Es un proceso complejo en el que hay que tener claros los patrones que se quieren conseguir, se deben mezclar dos razas, pero luego el mestizaje no debe reducirse a padres e hijos porque conllevarían problemas de salud. Hay que tener claro los genes que quieren propiciarse, y el estándar debe definirse claramente. Colores, formas, medidas…
Un asunto en definitiva que no está al alcance de cualquiera. Desde luego es de agradecer que se consiguiese una raza tan equilibrada en aspecto y carácter como el American Bully.

1 comentario: