Enfermedades piel


Las enfermedades de la piel de los perros son algo molesto de solucionar, pues como es un órgano que está expuesto, la mascota dificulta el tratamiento con el rascado excesivo o por lamer la piel de forma constante. Por lo general uno de los principales indicadores es el mal olor que muchos equivocan con mala higiene en el perro pero que en realidad suele ser un problema subyacente de la piel.

Síntomas de enfermedades de la piel en los perros
  •  Rascarse, lamer o masticar en la piel constantemente.
    * Las costras, llagas, heridas y/o ronchas.
    * Enrojecimiento o inflamación.
    * Los puntos calientes (un área en particular donde el picor es intenso).
    * Parches redondos y escamosa en la cara y las patas.
    * Piel seca y escamosa.
    * La caída del pelo, zonas calvas.
    * Erupciones.
    * Lesiones.
    * El drenaje de la sangre o pus.
    * Hinchazón, bultos o decoloración de la piel.
    * Mal olor.

¿Cuáles son las enfermedades de la piel en perros más comunes?

Sarna demodectica y sarcóptica
Hay 2 ácaros causantes de estas enfermedades de la piel: el Demodex canis y el Sarcoptes scabei respectivamente. Esta condición provoca la inflamación de la piel, pérdida del pelo y picazón en el can. Para eliminar ambas enfermedades puedes aplicar varios productos de aseo como champús, sprays y líquidos de venta libre en cualquier tienda de productos para perros.
Alergia a la picadura de pulga
En la saliva de la pulga hay miles de microorganismos que suelen irritar la piel de la mascota provocando una sensación de picor desesperante por lo que es normal que tu perro se rasque o lama desesperadamente dañando de gravedad el área afectada.
Esto hace que toda la zona se muestre enrojecida, con costras sangrantes principalmente en las aéreas de la base de la cola y el pelo del lomo.
Como tratamiento ante esta enfermedad de la piel es necesario medicar al perro con algún tratamiento antipulgas como jabones, pipeta vía dermatológica o alguna pastilla que elimine esta plaga para siempre.
Síntomas clínicos: Zonas sin pelo en el lomo y en la base de la cola. Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta dañarse de gravedad por sí mismo. Observarás zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.
Tratamiento: Es muy importante ser constante con una rutina: hay que bañar al perro con jabones antipulgas y apoyar el tratamiento con productos antipulgas; es mejor combinar productos, por ejemplo una pipeta por vía dermatológica y una pastilla, ya que aunque tenga una sola pulga el animal sufrirá mucho su picadura.
Callos en los codos
Es otra de las enfermedades de la piel que puede tener un perro, la cual provoca unos puntos circulares, secos, calvos y costrosos en la parte superior de los codos llegándose a ulcerar y explotar provocando un sangrado excesivo. En realidad suele ocurrir en las razas de gran tamaño y para aliviar esto solo basta con aplicar alguna crema con aloe vera como ingrediente activo o darle a tu perro una cama suave para dormir y así no se golpee estas costras.
Alergias a los alimentos
Es una de las causas más comunes, pues las alergias llegan a provocar urticarias graves y otros problemas. Las causas más comunes de estas alergias suelen ser los alimentos como el trigo, soja, carne de res, pollo o algunos químicos como conservantes y saborizantes.
Tiña 
Otra es la tiña, que es altamente contagiosa causando parches escamosos, pérdida del pelo, e inflamación llegando afectar a otros animales domésticos.
Dermatosis sensible al zinc
A veces estas mascotas son sensibles al zinc lo que produce incapacidad para absorber este mineral provocando enfermedades en la piel, consistente en la pérdida del pelo y piel costrosa en la cabeza, cara y las patas. Por lo general se suelen prescribir suplementos de zinc.

Fungosis – problemas de hongos
Es una infección de la piel provocada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad derivada por baños continuos, o el tener a tu perro en un lugar húmedo y con falta de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.
Síntomas clínicos: zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.
Tratamiento: Es fundamental que lo lleves al veterinario para que le recete la terapia correcta. Observarás zonas enrojecidas con o sin pelo, que pueden llegar a sangrar. Tu perro se rascará y lamerá continuamente. Verás cómo la zona afectada puede estar inflamada. Tu perro sentirá dolor si tocas el área afectada por el hongo.
Para seguir el tratamiento en casa deberás cortar el pelo de alrededor de las heridas, para lavarlas con agua y jabón neutro; luego enjuágalas perfectamente y sin tallar enérgicamente. Seca la zona muy bien, pasándole una esponja muy suavemente por las heridas. Hay que evitar levantar las heridas. Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera. En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, visita al veterinario.
Pioderma
Infección de la piel causada por bacterias y con formación de pus. El principal agente bacteriano implicado en la infección es el Staphyloccus intermedius, aunque también pueden entrar en el proceso otras bacterias. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el pelo, en el ano y en los orificios nasales, pasando a la piel con el lamido. Cuando la integridad de la piel (dermis, concretamente) se ve alterada por circunstancias que causan picor e inflamacion, principalmente, o por ciertas enfermedades hormonales, es cuando aprovecha la ocasión para penetrar y cambiar la piodermia.
Las zonas principales donde suele aparecer la piodermia son el área de las ingles, axilas, entre los dedos, las rodillas, codos y cervejones, así como en los plieges cutáneos.
Síntomas: zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas, presencia de secreciones malolientes con o sin sangre, dolor y presencia de escamas.
Es importante prevenir esta enfermedad. Es una enfermedad común de perros que tienen muchos pliegues en la piel (como el sharpei, carlino en la zona del hocico, …) por lo que es necesaria una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.
Tratamiento: Consulta al veterinario para dar el tratamiento adecuado.Deberá realizar una administración de antibióticos que actúen a nivel general (sistémico), no siendo suficientes los tratamientos locales con pomadas, sprays, etc.

46 comentarios:

  1. hola q tal
    tengo un bully adulto tiene como 3 años y tierne problemas en el oido tiene mal olor y en las orejas que medicamento es bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni bien empezó le puse alcohol boricado, se vende en la fascia 3 gotitas en cada oreja 3 dias

      Eliminar
  2. Buen dia,tengo un American Bully de 6 meses y tienen problemas en la piel. Se rasca constemente la ingle y se lastima tiene una especie de granitos chiquitos y se descama la piel. Que puedo hacer l lleve al veterinario l puso un inyectable antialergico y no l hizo nada. El no deja d rascarse. Si pudieras ayudarme recomendandome algo porque hasta granitos con pus tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo 2 american bully de 2 meses desde que los traje de 28 días tiene mucho pelancho en la piel a veces le sangra y no se que hacer

      Eliminar
    2. Buenas tardes, tengo una american bully de 7 meses, y le sucede lo mismo que a su perro, tiene problemas en la piel muchos granitos y se rasca mucho, si usted resolvió con algún medicamento favor déjeme saber, me da pesar verla así, gracias

      Eliminar
    3. hola mi perrita le pasa lo mismo, por fa si lograron curar a sus perritos me ayudarían indicando q hicieron, muchas gracias

      Eliminar
    4. Llévalo al veterinario ,los American bully’s míos sufren de eso

      Eliminar
    5. Ivomec y scarlet oil veterinario para dosis correcta.

      Eliminar
  3. Excelentes recomendaciones para continuar con mi tienda para perros, muchas gracias a los usuarios que siempre apoyan con sus pedidos.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo un american bully de 3 años y se le cae el pelo del lomo se rasca mucho i se lame entre los dedos y se le cae mucho el pelo, en la barriga tiene como manchas rojas con heridas ,uso un champu especifico para piel sensible sin parabenos lo compre en el veterinario, en la visita que le hice la vetrinaria me dijo que podia ser del pienso de los supermercados porque no llevan suficientes proteinas para esta raza de perros, compre un pienso de salmon con verduras y cereales,de la marca brekkie, pero veo que no mejora. Podriais darme una solucion.😥😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Brekkies no es una buena marca para un bully. Tienes que fijarte en el porcentaje de nutrientes y sobretodo la proteína. Estos perros necesitan más que cualquiera por si estatura. Te puedo aconsejar algunas como taste of wild, nutro, etc…. Yo notè una diferencia brutal. También decirte que el pescado como el salmón es buenísimo pero a estos perros si no son alérgicos, mejor proteína de venado, bisonte, pato, etc… sería lo mejor 🙏

      Eliminar
    2. Cómprale alimento sin cereales o granos ni trigo. Por ej algunos alimentos : acana, orijen, traste of the waste, Víctor.

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes, tambie yo tengo una nena bully de 5 meses y ya no puedo mas con las ronchas (que ya empiezan a oler mal); la he llevado al veterinario, le cambiaron el alimento, y un tratamiento en pastillas, mejoro un poco y luego otra vez le salió y esta vez mas. es la mejor amiga de mis hijos de 5 y 4 años quienes gustan de abrazarla y beasrla... necesito ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía está igual y no tengo idea que más hacer. Igual le cambiaron alimento y le dieron tratamiento de pastillas donde estuvo perfecta. Una semana después de terminar el tratamiento se empezó a brotar nuevamente. No tengo idea que esta causando esto y como tratarlo

      Eliminar
  6. Mi perro tiene 3 años y le a salido manchas rojas como sarpullido y se a hecho heridas en el lomo y debajo del cuello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio igual y no se q hacer

      Eliminar
    2. Hola, tu veterinario te ha hecho pruebas de alergia?

      Eliminar
    3. Es el alimento, las razas se modifican para poder vendernos alimentos caros. Está el excellent o el vital can balance. Lo hacen con nosotros la mayoría de los medicos para vendernos los remedios. Saben el cariño que les tenemos a nuestras mascotas. Es por la alimentación por dónde nos pueden vender los alimentos caros.

      Eliminar
    4. El excellent y el vital can balance les hace muy bien a la piel

      Eliminar
  7. Hola tengo un bully de 5 meses me pasa exactamente lo mismo lo lleve al veterinario uno me dijo k era una alergia pero nada el otro me le envió antibióticos y nada estoy probando un consejo de un criador y x el momento lo controla y es metadine jabonoso ducharlo con eso una semana y después ir ampliando x el momento es lo k mejor me ha ido x k le han echo pruebas y todo y nada creo k es del calor 🤷‍♂️

    ResponderEliminar
  8. mi bully tiene alergias ya no se que hacer le pica mucho se lastima y se le cae mucho el pelo

    ResponderEliminar
  9. Tengo un Bully de 5 meses que derrepente le han salido unos bultos en todo el cuerpo, le hemos llevado al veterinario y le han puesto urbason y antiestaminicos, al perro se le pasó y anoche le volvieron a salir hemos llamado al veterinario y nos han dicho que le volvamos a dar un urbason y le cambiáramos el pienso por si fuera causante de los bultos. Durante el día de hoy el perrito ha estado bien pero ahora mismo después de cenar le ha vuelto a salir los bultos

    ¿Es bueno darle un urbason al día?

    Estamos muy desesperados por el perrito que nos recomendáis hacer?

    ResponderEliminar
  10. El perro de mi suegra tenía problemas de piel se le hacían agujero sangrantes se le cae el pelo se le escapó y estuvo perdido una semana desapareció de lanús y reapareció en burzaco la rotonda el vapor el perro recuperó el brillo en el pelo isa no todas las laceraciones que tenía en la piel ahí nos dimos cuenta que era el mismo alimento que estaba comiendo mi perro american bullying que tiene problemas de caspa granos con pus para eso están los alimentos como el excelente o el vital can balanced

    ResponderEliminar
  11. Ayuda! Tengo un cachorro american Bully de 3 meses y toda su piel está enrojecida, los códigos sele estàn pelando, ya lo lleve al veterinario; pero le aparecen de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo un American de 7 meses le salieron puntos negros que parecen barritos negros por todo el cuerpo que hago???????

      Eliminar
    2. Hola mi amigo que le diste a su perro cuando le salio esa alergia, de los puntitos rojos, acá en Perú le doy proplan un alimento a base de carne de cordero, alguna recomendación xf. Gracias

      Eliminar
  12. También tengo a mi American bully que ya lo llegue al veterinario pero no hay mejoras de le siguen cayendo la lanita y tiene huecos en todo el cuerpo ya tuvo más de cinco dosis de inyecciónes contra esa bacteria 🦠 y nada que se termina esta pesadilla !!!! El veterinario me había dicho que tiene ácaros y alergia pero ya le deje de dar comidas que le dan alergia y también manetengo limpia mi casa pero nada que ver sigue saliéndose la lanita y con granos de pus AUXILIOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo un cachorro bully dé 4 meses atrás de su orejitas está quedando sin pelaje porque será estara Mudando de pelaje o que será podría ayudar que
    ser

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo un american bully de 6 meses, cuando le pongo el collar para sacarlo un día a la semana qué lo llevo a entrenar 1 hora cuando llego a casa la perra tiene el cuello en carne viva, le hace alergia a cualquier collar, qué puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias, lei todos los anteriores y lo mismo me pasa a mi mascota, deberian dar un tratamiento definitivo para curar a nuestros perros, ya que todos padecen de lo mismo. feliz dia

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, tengo un american bully de 7 meses, tiene problemas en la piel, le he cambiado ya 3 veces su alimentación pero sigue igual, se rasca mucho y tiene puntos rojos como picaduras principalmente en las patas, le baño con champú antialergico, no tiene pulgas, ya no se que hacer, favor si alguien sabe algún medicamento o remedio para curarlo o mejorarlo, gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo un bully de 9 meses y en el lomo se le esta callendo su pelaje le sale ampollitas primero luego se seca y se queda sin pelo.. que podría usar para ayudar a mi gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Draco de 4 meses tb le esta comenzando a salir eso que podria ser?

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo un Bully hembra, después de su periodo menstrual le sale bultos pequeños en su cuerpo y s ele cae un poco su pelo (no le duele ni pican), tiene 2 años, la he llevado a varios veterinario y no la curan, estos bultos le duran 3 a 4 meses y se borran, pero cuando le da su periodo le vuelven a salir ??, por fa como me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo un bully xl de 4 meses y no para de rascarce las costillas se ha dañado lo llevamos al veterinario le receto bravecto.

    ResponderEliminar
  21. Tengo una bully 3 meses le salieron ronchitas adentro de sus orejas alguien me puede ayudar ya le he aplicado tratamiento y no mejora

    ResponderEliminar
  22. Hola con todos, tengo un perro americano bullyn le están saliendo unos puntitos rojos x su pecho y tiene unos granitos, le estoy dando Proplan un alimento a base de carne de cordero, le dy también Cambo pero le siguen saliendo esos puntitos rojos, mi perrita tiene 4 meses, algún medicamento o tratamiento que se le pueda dar? Gracias y espero sus comentarios. 977454815

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los American bully son perros q vienen de cruces ancestrales. Por tal motivo desarrollan una actividad hormonal hipermarcada cuando están llegando a su estadio estral, (celo y estímulo sexual.). Recomiendo administrar dosis de acuerdo al peso de Clorofila, se consigue en tiendas naturistas ..

      Eliminar
  23. Hola tengo un american bully y le salen muchos bultitos en la piel, le pusimos asta una inyección q dijo el veterinario que eso le ayudaría para la alergia pero nada el anda igual, no se si es la comida o la grama de afuera antes le daba mucho en sus patitas por eso pensábamos que era la grama pero ahora lo tiene en todo el cuerpo y ahora tiene asta un olor raro, así como cuando pasan mucho tiempo sin bañarlo

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo un American bully de 3 meses y le están saliendo como granitos en la parte de su lomo, algún tratamiento o por qué le están saliendo esas cosas, gracias espero sus comentarios

    ResponderEliminar
  25. Buenos días tengo un american bully de 1 año y medio, se le cae el pelo a causa de las alergias.
    Tiene como caspa y le pica.
    Lo estoy beñando con un shampu medicado como lo recomendó el veterinario y le di de tomar apoquiel 16.
    Lo tomó por 4 días como lo dijo el veterinario pero después de 1 semana se volvió a lo mismo alérgico.
    Ya no le doy pollo pero sigue igual de mal.
    Me an recomendado nexgard para acabar con estas alergias.
    Usted que me recomiendan porfavor.

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo un american bully de 9 meses, siempre sus ojos paran super rojos quisera saber a que se debe ya le cambie mucha veces la comida y sigue igual, ahora esta con pro plan cordero

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo dos cachorros bully tienen marchita blancas y se les está cayendo el pelo el veterinario les dio unas pastillas para la Alergia pero siguen igual que hacer

    ResponderEliminar
  28. Son los mismos síntomas q tiene mi perrita bully de 5 meses. Alergia en la cara y cuerpo con costras y con pus, muy inflamadas e intentado con shpoo dermatologico y nada y con loratadina, es lo q me dijo el veterinario, cada día se pone peor su alergia y la comida no creo q sea

    ResponderEliminar