jueves, 27 de marzo de 2014

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual en Perros
Pues sí, existen y son altamente contagiosas y pueden traer consecuencias fatales. Probablemente nunca te habías puesto a pensar en esto, pero es importante conocer un poco más, para identificar cualquier síntoma y sus consecuencias antes de que sea demasiado tarde.
Existen métodos de prevención para evitarlas y el principal es la ESTERILIZACIÓN.
Debemos ser responsables y nuestro deber hacia ellos es informarnos de todos los riesgos a los que pudieran estar expuestos, así que te dejamos información sencilla que debes tener presente:
Brucelosis Canina
El mayor peligro que enfrentan los perros con esta enfermedad, es que los cachorros rara vez sobreviven. Las hembras con brucelosis canina presentan dificultades para quedar embarazadas y abortan a sus cachorros durante la última etapa del embarazo. Los machos generalmente desarrollan una inflamación en los testículos y se vuelven estériles.
La brucelosis se transmite mediante el contacto sexual o la ingestión de vectores que contengan la bacteria. No hay vacuna que haya probado ser eficaz contra la enfermedad. Lo mejor es realizarle la prueba a ambos antes de cruzarlos. Si la prueba resulta positiva, NO REPRODUCIRLOS es lo mejor.
Es importante señalar que la brucelosis canina se puede transmitir a los seres humanos. No es común, pero puede ocurrir. Los seres humanos con brucelosis canina pueden desarrollar enfermedad hepática y artritis.
Herpesvirus Canino 
Esta enfermedad afecta a los cachorros que están por nacer. Pocas veces se presentan síntomas, así que es importante para los criadores de perros o los que estén por cruzar a sus perros hacer pruebas antes de la reproducción. Los cachorros mueren de Herpesvirus canino si la madre contrae el virus durante el embarazo. El virus incuba en tan sólo tres días provocando cambios en la respiración, pérdida de apetito y vómito. La mayoría de los cachorros muere en dos días, y después de cumplir tres semanas de edad, sus cuerpos son capaces de combatir el virus de forma eficaz.
Esta enfermedad se transmite sexualmente, pero también se propaga a través de secreciones de la boca y la nariz. A través de mordidas, lamiendo y oliendo otros perros portadores de la enfermedad, también es posible que la contraigan.
Si tu perro tiene Herpesvirus canino o tienes una hembra que ha perdido cachorros (abortos), es importante usar un desinfectante para limpiar a fondo la zona donde ha estado.
Hay una vacuna disponible en Europa. En este momento, la vacunación sólo se utiliza en hembras gestantes y se aplica en dos etapas del embarazo.
Tumor Venéreo Transmisible Canino (TVT)
Además de ser una enfermedad de transmisión sexual, se puede transmitir a través de morder, lamer y oler las áreas del pene o la vulva, es decir, a través de los fluidos corporales.
Los tumores se asemejan a verrugas con apariencia como de coliflor, aparecen en el pene o el área vaginal. Con menos frecuencia, pueden desarrollarse alrededor de la boca y la nariz.
La presencia de TVT es más común en climas cálidos y húmedos. La extirpación quirúrgica se utiliza muy poco debido a la localización de los tumores. El tratamiento consiste en quimioterapia y radiación. La quimioterapia para la enfermedad de transmisión sexual es la primera opción, y si eso no funciona, la radiación se queda como segunda opción. Esto NO es un cáncer que amenaza la vida, pero se propaga rápidamente y puede tener consecuencias graves.
Así que recuerda, si tienes alguna duda o sospechas de la presencia de alguna de las enfermedades descritas, consulta a tu veterinario de confianza, realízale las pruebas a tu perro y asegúrate que se encuentre en óptimo estado de salud. Más vale prevenir que lamentar ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario